domingo, 1 de noviembre de 2009

ALMERIA NECESITA UN CIS


EL DERECHO PENITENCIARIO
1 NOVIEMBRE 2009


El nuevo director de la carcel de Almería.

Apenas lleva cuatro meses en la dirección de la cárcel de Almería ya tiene entre el millar de presos, aunque sea de forma preventiva, al alcalde y al interventor de El Ejido, el segundo ayuntamiento más importante de la provincia. Todavía no ha tenido la ocasión de conocerlos personalmente, aunque tiene claro que "ya habrá tiempo si permanecen en prisión" porque cree que el contacto directo es una de las experiencias más útiles para un profesional penitenciario.

- ¿Cómo es el día a día de todos los detenidos en la trama de Elsur?

- Las normas de régimen interior de los centros penitenciarios son de aplicación a todos los internos en general, independientemente del tipo de delito cometido. Por lo tanto, los internos preventivos (los que se encuentran a espera de la resolución de un procedimiento judicial) inician su jornada a las 07:30 horas procediendo a continuación a realizar su aseo personal y el de su dormitorio. A continuación acceden a las dependencias comunes de su departamento y, tras el desayuno, comienza el horario de actividades y asistencia médica para quienes lo necesitan. Cada interno tiene su propio programa individualizado de intervención y acude a participar en sus actividades programadas: escuela, talleres, área deportiva u ocupacional, etc. Seguidamente se procede al reparto de la comida a las 13:15 horas y a continuación tienen un tiempo de descanso hasta las 16:30 horas, accediendo nuevamente a las zonas comunes para continuar con la realización de actividades o paseo los que han concluido con las suyas. Finalmente, a las 18:30 horas se reparte la cena y posteriormente pasan a sus dormitorios.

-¿Tienen estos detenidos algún contacto directo con el exterior?

- Por supuesto. Los reclusos no están excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma, incluso como miembros activos. Por lo tanto, la legislación penitenciaria contempla una muy variada gama de posibilidades de contactos del interno con el mundo exterior. Así, pueden enviar o recibir cuantas cartas deseen, recibir paquetes del exterior con ropa, libros y otros objetos autorizados, enviar paquetes también, realizar hasta diez llamadas telefónicas a la semana de cinco minutos de duración cada una de ellas, recibir a sus familiares y amigos todas las semanas, y, por supuesto, continuar desarrollando todos los procedimientos judiciales o administrativos que tuvieran iniciados a su ingreso o emprender nuevos procedimientos. Para los reclusos preventivos, la visita de su abogado resulta de especial importancia ya que la adecuada preparación técnica del procedimiento penal por el que se encuentran ingresados en prisión, la defensa de sus intereses procesales, constituye un elemento de especial importancia para los internos, además de ser un derecho expresamente reconocido por la legislación penitenciaria a los reclusos y constituir todos estos contactos un elemento fundamental para el logro de la reinserción social de los reclusos.

- ¿Hay alguna orden para que tengan una mayor protección y/o preservación de la intimidad?

- La legislación penitenciaria, y, por supuesto, nuestra Constitución, es muy clara al respecto. Todos los reclusos tienen expresamente reconocido el derecho a que por la Administración Penitenciaria se preserve su dignidad, así como su intimidad y a que su condición de recluso sea reservada frente a terceras personas. Por lo tanto, la prisión debe velar por la rigurosa protección de este derecho de los reclusos. Uno de los deberes más importantes del Centro Penitenciario es velar por la vida, la integridad física y la salud de los internos.

- ¿Se han integrado con el resto de presos los detenidos de la trama de Elsur? ¿Tienen algún privilegio?

- Llevan poco tiempo y no hemos detectado ninguna incidencia negativa en su adaptación. Están juntos y eso les sirve de apoyo. El Centro Penitenciario pretende, en todo caso, crear el clima de convivencia adecuado para el logro de los objetivos de favorecer la buena marcha y el éxito de las actividades programadas. Todo ello para conseguir las circunstancias ambientales propicias para la recuperación social de los reclusos. Por lo tanto, las normas de convivencia del Centro Penitenciario están basadas en el respeto mutuo y de convivencia pacífica entre internos. En cuanto a posibles privilegios o trato especial a internos nuestra actuación debe ser respetuosa con el principio constitucional de igualdad y no discriminación. No se realizan, pues, distinciones entre internos que no sean las motivadas por su situación procesal (los preventivos, por los que se interesa se encuentran amparados por el principio de presunción de inocencia), por su estado de salud, sexo o edad.

- ¿Ha mantenido alguna reunión con estos detenidos?

- Una de las experiencias más útiles para un profesional penitenciario es la de conocer personalmente al mayor número de internos posible y a sus familiares y percibir directamente de ellos sus problemas, inquietudes, intereses, etc. El contacto directo con los internos ofrece un punto de vista valioso para la mejor gestión de nuestra labor. Son muchos los internos alojados en el Centro y ya habrá tiempo de conocerles si permanecen en prisión.

- ¿Podría hacerme una radiografía de la prisión que encontró cuando llegó hace unos meses?

- El Acebuche es una prisión veterana, con una tradición y prestigio importante en el ámbito penitenciario general. Y es así gracias a su plantilla experimentada, experta y muy profesional, lo que nos permite desarrollar en una acción de conjunto la actividad penitenciaria. Este elemento fue uno de los alicientes que me animó el plantearme el reto de dirigir la prisión. En estos momentos estoy en condiciones de decir que he podido confirmar esta circunstancia y es el mayor activo con que contamos. Por otra parte, los reclusos del Centro Penitenciario son personas muy participativas en cuantas iniciativas tendentes al logro de la reinserción social se les ofertan, y esto también resulta un elemento positivo para el logro de nuestros objetivos. Es una prisión muy dinámica con excelentes profesionales.

En cuanto al elemento estructural, el Centro fue inaugurado en el año 1986 y, como es lógico, los edificios con cierta edad hay que reformarlos periódicamente y poco a poco vamos realizando reformas para mejorar su estructura. No obstante, cumple plenamente los fines para los que está prevista. Dentro de estas reformas estamos pendientes de inaugurar un nuevo módulo destinado a las internas, se están reformando las cubiertas de todo el Centro, se ha construido un magnífico campo deportivo y zonas ajardinadas, un nuevo edificio de oficinas y una cafetería para los profesionales penitenciarios y otra para los visitantes. En estos momentos estamos reestructurando otro módulo que permita mejorar la distribución de los internos.

- ¿Es necesaria otra prisión?

- Si no me equivoco está aprobada la construcción de un nuevo centro penitenciario en la provincia de Málaga que vendría a satisfacer las necesidades de ocupación penitenciaria de Andalucía Oriental. Pero lo que sí hecho en falta es la construcción de un Centro de Inserción Social en Almería. Todas las provincias andaluzas a excepción de Almería y Jaén ya cuentan con uno de estos establecimientos de reinserción y estimo que a nuestra provincia se le debe dotar de uno de ellos. Estos centros no son prisiones convencionales ni por su estructura física ni por las peculiaridades de las personas que alberga. Se trata de internos que se encuentran en el último periodo de su condena, en régimen abierto, y en una fase muy avanzada de su proceso de reinserción social. Los internos que son destinados a estos centros se encuentran realizando prácticamente vida en régimen de libertad y en un ambiente normalizado y la experiencia del resto de provincias demuestra que están dando un buen resultado y, por lo tanto, estimo que los reclusos almerienses deben recibir esta oferta reinsertadora. Así, tengo noticias ciertas de que por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se tiene programada la construcción de un Centro de estas características en Almería. Se trata de un centro con características especiales destinado, como he indicado, a albergar a internos clasificados en tercer grado de tratamiento y, además, al control y seguimiento de las penas alternativas a la prisión.

La Administración Penitenciaria está realizando un enorme esfuerzo por favorecer el cumplimiento de las penas de prisión en un ámbito más integrador desde un punto de vista social y en lo que llevamos de legislatura creo que se han construido ya veintidós Centro de Inserción Social. La construcción de este nuevo centro en Almería reducirá notablemente la ocupación de El Acebuche. De cualquier forma, la solución al problema de la delincuencia no reside en la inagotable construcción de nuevas prisiones sino en la mayor aplicación de las medidas alternativas a la prisión y el internamiento de los delincuentes que hayan atentado contra los bienes jurídicos más graves y, de esta forma, centrar los esfuerzos reeducadores en ellos.

- Hace unas semanas conocíamos el intento frustrado de fuga de un preso y el año pasado otro recluso, conocido como 'Spiderman', logró escapar. ¿Cuáles son las posibilidades reales de fuga?

- Actualmente las condiciones de seguridad del Centro son adecuadas para el logro de los fines de custodia. El elemento personal en la seguridad es muy importante y así se evidenció con el intento de fuga al que se ha referido. Los protocolos de actuación funcionaron y la eficaz actuación de los funcionarios evitó la fuga. Sin embargo, en el ámbito de la seguridad, permanentemente estamos revisando los procedimientos de actuación ya que las circunstancias cambian y reforzamos continuamente las condiciones de seguridad.

- ¿Existen clanes o bandas que dificulten la convivencia en la cárcel?

- En absoluto. Esa imagen obedece más a los modelos transmitidos por determinado modelo de cine sensacionalista. Uno de los objetivos importantes de la prisión es la creación de un clima adecuado de convivencia, lo que resulta incompatible con la presencia de bandas o grupos de extorsión. El nivel de convivencia en la prisión de Almería, y me consta que en todas las prisiones españolas, es bueno y se evidencia con el alto nivel de participación en las actividades y la ausencia de conflictos internos, a excepción de algún conflicto individual entre algunos internos, provocado más bien por la convivencia forzada de personas.

- Si le pregunto por los sindicatos...

- La acción sindical en cualquier ámbito profesional es muy importante y constituyen un elemento enriquecedor para el logro de los objetivos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario