domingo, 25 de octubre de 2009

CENTRO PENITENCIARIO LEVANTE I (CAMPOS DEL RÍO-MURCIA) PROXIMA APERTURA 2010


CENTRO PENITENCIARIO LEVANTE I (CAMPOS DEL RÍO-MURCIA)


El CP Levante I es un complejo formado por 16 edificios residenciales, cada uno de los cuales a su vez incluye servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, para 1.008 celdas, con diversas clasificaciones penitenciarias y con la presencia de diversos edificios dotacionales que permitan el control, la vigilancia, la custodia, la administración y la reinserción de los internos. Servicios que cubren todas las necesidades de aquel, disminuyendo los actuales traslados a servicios comunitarios exteriores, y potenciando la política de reinserción, objetivo final de la administración penitenciaria actual.

El CP Levante I incorpora algunas innovaciones como son: la revisión arquitectónica del acceso al complejo y del edificio de control de Accesos, la creación del Centro de Formación Continuada en Oficinas, la consolidación del edificio de Comunicaciones en Convivencia, el incremento en los recursos para la formación de internos, la flexibilidad en la clasificación penitenciaria con el Módulo Polivalente y el Módulo de Régimen Cerrado con una mayor capacidad y compartimentación: 50 celdas en 5 áreas de 10 celdas y la incorporación de más talleres, aulas de formación y de tratamiento.

El Cp Levante I está compuesto por los siguientes edificios:


Control de accesos
Ingresos, Salidas y Tránsitos: Las plantas primera y segunda, prácticamente iguales, desarrollan 36 celdas, en cada una de ellas, estando doce preparadas para internos de especial seguimiento.

Comunicaciones de Convivencia
Comunicaciones: En la planta baja se incluyen 40 locutorios para familiares y en las plantas primera y segunda, un total de de 22 salas por planta .Las de la primera están destinadas a visitas familiares y las de la segunda planta a visitas íntimas.

Deportivo Cultural
Enfermería: Además de una zona de administración y otra de tratamientos (medicina general, odontología, traumatología, radiología, sala de espera de internos, despacho de A.T.S., sala de curas y sala de observación), cuenta con 5 celdas cuádruples, dos dobles y otras ocho individuales, para aislamiento sanitario y aislamiento penitenciario. En total la enfermería consta de 64 camas.

Cocina, Instalaciones y Almacenes
Talleres Formativos: Para incorporar el nuevo programa de formación de internos se ha rediseñado el edificio de Talleres Productivos que además ha requerido ampliarse con otro de nueva creación, el de Talleres Formativos, diseñados expresamente para acoger cursos formativos de cocina y de jardinería, que requieren unas condiciones singulares El edificio se desarrolla en una planta, resolviendo las características correspondientes a las condiciones de espacio y equipamiento que requieren estas dos áreas de formación.

Talleres Productivos El edificio de Talleres Productivos es un edificio rectangular que se estructura fundamentalmente en tres zonas, en las que se contemplan las áreas básicas de cualquier infraestructura productiva: entrada y salida de productos, materias primas y elaborados. Naves de producción y zona de Administración, formación y servicios.


Módulo de Régimen Cerrado: Los cinco pabellones de internamiento son iguales y albergan, cada uno, 10 celdas individuales y un taller ocupacional en cada uno..


Módulo Residencial: El CP Levante I presenta novedades en los módulos residenciales. Un total de 12 módulos residenciales semejantes al definido en el centro tipo con la modificación del aumento de las dimensiones de la celda,.

La incorporación de un segundo despacho de tratamiento y el redimensionamiento de las zonas comunes de planta baja, son otras de las novedades.

En cada módulo residencial hay una zona ocupacional que comprende un Taller Formativo, un aula, gimnasio y un despacho para el equipo técnico.


Módulos Polivalentes: Se han construido 4 módulos polivalentes que conforman una letra II , se trata de módulos residenciales propiamente dichos, con una capacidad de 36 celdas (18 por planta) que, al ser de menor tamaño, permiten una mayor versatilidad de uso.


Oficinas y Cuerpo de Guardia


Jefatura de Servicios
Pasarela

Puestos de Control

INTEGRACIÓN y ARQUITECTURA MEDIOAMBIENTAL

Desde la implantación del centro en la parcela hasta la elección de los materiales constructivos, el Cp Levante I, cumple todas las normativas medioambientales:
- Adaptación arquitectónica al soleamiento.
- Materiales menos contaminantes en su fase de producción o fabricación y en su fase de explotación.
- Mayor eficiencia tecnológica, con el uso más racional de recursos (agua y energía) y la potenciación de las energías renovables.
- Reducción del impacto medioambiental con la potenciación de las medidas correctoras necesarias.
- Adaptación arquitectónica a las condiciones climáticas. Se han incorporado marquesinas o pasarelas en la práctica totalidad de la urbanización interior para permitir que las circulaciones de internos y funcionarios estén cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario